domingo, 15 de noviembre de 2015

Granaderos de la Vieja Guardia Zvezda

Esta entrada debería haberla redactado hace mucho, ya que estas miniaturas están listas hace dos meses: la vieja guardia francesa. Este set pertenece a Zvezda y debo decir que son miniaturas muy buenas en el cotexto del 1/72 plastico: gran detalle, poses muy realistas, útiles y sin imperfecciones.

Granadero de la Vieja Guardia. Dentro de todas las tropas que componían la guardia francesa, esta era la "crème de la crème"

La guardia francesa era bastante heterogénea en realidad, estaba compuesta de varios tipos de tropas, pero los más iconicos sin duda son los Granaderos. La Vieja Guardia fue seguramente una de las fuerzas militares más legendaria de las guerras napoleónicas. El Emperador nunca quiso usarla en batalla a menos que no le quedara opción. Se trataba de tropas disciplinadas y muy motivadas. Para ingresar a sus filas, había que ser veterano de al menos 2 campañas, de altura mayor al metro ochenta. Se les permitía usar bigote en señal de su veteranía y contaban con apoyo de artillería y caballería. En la batalla de Ligny, por ejemplo, la vieja guardia se movilizó cuando no había más opción y ganó la batalla, en lo que casi fue un desastre para Napoleón. 

Foto Familiar de los Granaderos.

Casi al final de la batalla de Waterloo, en el climax del enfrentamiento, la guardia avanzó contra los los ingleses y sus aliados, quienes los esperaron con parte de sus fuerzas ocultas cuerpo a tierra. En el último momento, cuando las columnas francesas estaban a pocos pasos de distancia, los británicos se incorporaron y literalmente barrieron a la vieja guardia a disparos de fusilería. Fue tal el castigo que finalmente comenzaron a retroceder.

Detalle de una base. Se puede ver igualmente (de izquierda a derecha) un zapador, el estandarte, dos musicos y el oficial.

A esas alturas, la retaguardia francesa era atacada por columnas prusianas, lo cual desmoralizó completamente al ejército completo, quienes comenzaron a retroceder y luego huir. Fue el final de la vieja guardia, del primer imperio francés y de las ambiciones de Napoleón. 

Detalle de otra peana, donde incorporé una rueda que saqué de otra caja de Zvezda (la de artillería a pie)

En Frente de Batalla se trata de una opción de élite. Tal como en la realidad es una tropa difícil desmotivar. En este juego, tal como ocurría en las guerras napoleónicas, es mucho más probable que las tropas sean desmoralizadas (y que huyan) antes de ser destruidas . Cada peana representa una compañía, a medida que van recibiendo daño, llega el momento en que deben chequear por moral. Si falla, la compañía da media vuelta y huye. 

Foto de lado, marchando hacia la batalla.

Este excelente set de zvezda se me hizo algo largo de pintar, el blanco era predominante y hay que ser muy cuidadoso al pintarlo. Hay varias formas, la que yo uso es con capas sucesivas de grises hasta llegar al blanco puro. Sino, el blanco toma un aspecto grumoso. Tal como con la infantería de linea, el azul es más brillante que el del uniforme original, pero sacrifiqué rigurosidad por vistosidad.

Desde arriba, el batallón completo marchando.

Espero que les haya gustado esta entrada. El resultado final me ha encantado y serán una muy atractiva adición a mi ejercito francés. 

1 comentario: