viernes, 1 de enero de 2016

Proyectos Inconclusos IV: Artillería Francesa de Linea

Al eliminar un borrador de esta publicación, blogger me jugó una mala pasada. No solo eliminó el borrador, sino la publicación completa anterior sobre este proyecto inconcluso... Bueno, acá la subo de nuevo, recordar que este proyecto es muy reciente. Estos cañones están pintados hace 6 meses, pero nunca terminé de ponerles pasto electro estático y follaje.

Foto Familiar.

La artillería de la época napoleónica era un arma muy distinta a la actual, que habitualmente se queda muy atrás las lineas debido a su enorme alcance. En cambio, los cañones de la era napoleónica eran lo primero que entraba al combate, disparando balas de acero macizo, Estas balas destrozaban todo a su paso, incluso luego de rebotar. También había municiones de metralla (que se usaba a corta distancia) y granadas capaces de generar mucho daño a la infantería. Era un arma terrible sin duda alguna.

Detalle de un obús, la pieza es de italeri y los servidores de zvezda.

Napoleón, que había sido oficial de artillería, dio mucha importancia a esta arma. Concentraba una gran cantidad de cañones, usándolos de forma ofensiva a diferencia de otros países que daban roles de defensa y apoyo a la infantería y caballería.

Detalle de los servidores de una de estas piezas

El ejército francés, gracias a la reforma "Gibreauval", contaba con piezas de artillería más ligeras y más fáciles de transportar. Esto daba una enorme movilidad a la artillería napoleónica.

El uniforme de los artilleros es menos vistoso que la infantería de linea, pero estas piezas están llenos de detalles como las mochilas, sables y sus mosquetes.

Estos cañones son de la marca Zvezda y representan piezas de 8 libras de artillería a pie, por lo cual representan batallones asignados a infantería. He intentado pintarlos por medio de una técnica llamada metal no metálico, que consiste en simular el efecto de los metales sin usar pintura metalizada. Es una técnica compleja, que no domino y por lo tanto el efecto es pobre. Sin embargo confío en  que al menos se vean bien en mesa.

¡Artillería lista para el ataque!

Espero que les guste la entrada, tengo pensado armar la artillería pesada con cañones de la guardia, tengo los servidores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario