viernes, 29 de enero de 2016

Informe de Batalla: Franceses vs Prusianos

"Francia, 1813. La copiosa lluvia no cede con la llegada de las primeras luces de la mañana. El imperio se cae a pedazos. Rusos, Austriacos, Prusianos y muchas otras naciones que juraron lealtad a Napoleón, marchan ahora con sus ejércitos para derrocarlo. Louis Alexandre Berthier revisa a toda prisa las órdenes de batalla, mientras ve desde su puesto de mando como los prusianos se forman frente a sus tropas. Se acomoda el capote y grita algunas órdenes a su ayuda de campo, que corre frenético. De pronto, los tambores prusianos comienzan a tocar y la marea negra avanza inexorablemente hacia ellos. Es el momento en que los niños se convierten en hombres y los hombres se vuelven héroes."

¡Vacaciones! Que mejor que celebrar el comienzo de mis vacaciones con una partida de Frente de Batalla con uno de los muchos seguidores del blog. Ya hemos jugado un par de veces antes con mi oponente prusiano, pero no manejábamos del todo las reglas. Jugamos a 178 puntos (que es todo lo que tiene mi oponente). Acá está el detalle de nuestras listas. 
El campo de batalla no era el más digno, pero irá mejorando poco a poco. 

Jugamos la misión "gloria al amanecer", con clima lluvioso (que anulaba el rebote de las balas de cañón) y dos elementos de escenografía: un campo de trigo en mi flanco izquierdo y un bosque en mi flanco derecho.

Las fuerzas eran bastante equilibradas y las listas eran muy parecidas. Yo me decidi a colocar más caballería una peana más de cazadores, mientras que mi oponente puso más compañías de tiradores. 

Iré mostrando en las siguientes fotos los que fue ocurriendo en los 10 turnos que jugamos.

Los prusianos tenían la posibilidad de comenzar a avanzar. 

Detalle del batallón de mosqueteros, seguidos por una peana de sub-comandante.

La infantería prusiana avanza por el centro mientras sus baterias de artillería martillean las filas francesas.

Los cazadores descubren que dos campañías de tiradores apoyados por husares avanzan por el flanco derecho.

¡Los husares cargan a los cazadores, haciendo huir a dos brigadas!

La infantería francesa no avanza, para mantener la larga distancia.

El flanco derecho francés sigue siendo defendido por los cazadores, ganando tiempo para romper el centro.

Las fuerzas prusianas maniobran para poder acabar con los restos de la caballería francesa.

El centro del campo de batalla se transforma en una verdadera carnicería, ambos bandos juran morir antes de ceder terreno.

En un punto, la batalla parecía estar favoreciendo a los franceses que barrieron con la infantería de linea prusiana.

Sin embargo en conjunto con la artillería y los tiradores, los prusianos dan vuelta la batalla.

El flanco derecho francés se derrumba, quedando un par de compañías de voltigeurs y la artillería cuidando al general Berthier que se niega a escapar.

Finalmente, una de las compañías de voltigeurs falla un chequeo de moral y retrocede, desorganizando los restos del ejercito. 

Luego de una hora y media de juego, las fuerzas prusianas obtienen la victoria. La caida del flanco derecho francés finalmente fue lo que a la larga determinó el resultado de la batalla. sin el apoyo de la caballería. Frente de Batalla Napoleón demostró ser un juego rápido y entretenido. Espero que mas adelante pueda mostrarles más informes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada