martes, 30 de diciembre de 2014

Resumen del Año.

Llegados a este punto, habitualmente se mira en retrospectiva, revisando lo que fue el año, y porque no hacer una revisión del 2014 en el aspecto del "Hobby".

Sin duda este año fue el año de Flames of War para mi. Después de 3 años pintando soviéticos solo para colección, este año aparecieron más jugadores en la región. Hasta pudimos armar un minitorneo. Estoy armando un ejército para norafrica y otro para periodo tardío (una lista de SS). Así que estoy conforme con ello. El juego que más me gusta, al fin tiene adeptos en estas australes tierras.

Mesa para Europa en minitorneo

Mesa para Africa en Minitorneo

Mis T-34 modelo 76 protegiendo a la infantería

Mención honrosa este año lo han tenido warmachine y WHFB (fantasy entre los amigos), que si bien no han quedado alto en mi recuento, siguen vigentes. Warmachine al ser de escaramuzas, es rápido, agradable y divertido de jugar. Además tenemos acá un amigo muy adepto al juego y que cada vez es mejor, obligándonos a tratar de mejorar nosotros igual.
Partida de Warmachine, mis Khadorianos contra Everblight

Terminando unos "winterguards" para mi ejercito de warmachine


En cambio otros juegos han ido decayendo. Personalmente, 40K ya no me atrae para nada. El sistema ya no me agrada tanto como antes. Las comparaciones son odiosas, pero en mi opinión está muy desbalanceado. Otro punto en contra (el más significativo personalmente) es el costo. Las miniaturas de GW siempre han sido caras, pero mi actual situación financiera no sostiene comprar las novedades que salen, que a estas alturas son varias. De hecho he comenzado a vender mi ejercito de tiránidos, conservando algunas conversiones que a mi y a mi esposa nos gustan.

Finalmente, casi terminando el año, FDBN ha aparecido y con este juego, se ha abierto el mundo del 1/72 en "soft plastic". El bajísimo costo comparado con las miniaturas incluso de 15mm y ni hablar con 28mm o las de GW, lo han hecho una alternativa muy viable. Por el precio de una progenie de guerreros tiránidos, puedo tener toda una lista para FDBN. El detalle es aceptable, la calidad del molde igual (aunque debo admitir que los franceses de italeri en una escala de 1 a 7 tienen un 5,5). El catalogo es enorme y se pueden encontrar fácilmente en Chile. Incluso he pensado en comenzar a armar una lista para el juego Bolt Action en esta escala, para atraer más jugadores al ámbito histórico y concretamente Segunda Guerra Mundial. Además el sistema de "Frente de Batalla" igual abarca Guerras Antiguas y Segunda Guerra Mundial, aunque esta ultima ha llegado tarde para mi, y mi grupo, ya que tenemos una considerable colección en 15mm en esta época.

¿Y que se viene este próximo año?

1) Seguir con Flames of War: Norafrica (en periodos early y mid), más reforzar la lista de SS. Posiblemente los sovieticos entrarán en receso (aunque unos tanques IS-2 o KV-1 no caerían nada mal).

2) Explorar más la veta del 1/72 plastico para los Napoleónicos (tengo infantería ligera, cazadores, artillería a pie y vieja guardia en la linea de producción) y quizás Bolt Action. Además estoy viendo con buenos ojos la posibilidad de partir con cartagineses para el sistema FDB (es difícil resistirse a un ejército con paquidermos).

Imagen exagerada (y poco realista), pero entusiasma la idea.

3) Warmachine y Fantasy: claramente no son mis prioridades. Dentro de los juegos que tengo son los que implican los gastos más altos. La idea de vender los tiránidos es para poder centrarme mejor financieramente hablando en estos dos juegos. Así que espero este año poder darles un poco más de atención. Pintar unidades y reforzar ambos ejércitos.

Así que estoy entusiasmado para mi ñoño 2015 ¡Salud!


2 comentarios:

  1. Si estas pensando en antiguedad empieza a estudiar a los Seleúcidas, los sucesores de Alejandro, la combinación de estrategias que puedes descubrir con carros, elefantes, infantería persa, griega y catafractos puede ser gloriosa en un campo de batalla!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja cartagineses han sido desde niño una fascinacion, pero a 1/72, es más viable quedarme con ambas opciones ... O egipcios

      Eliminar