viernes, 13 de marzo de 2015

FDBN: Chasseur a Cheval (Cazadores a Caballo).

Los cazadores no fueron la más numerosa de las caballerías ligeras francesas. Su rol era similar a la de los húsares, reconocimiento y patrullas. Esto no disminuía su valentía en el campo de batalla, arrojándose al combate cuando era necesario. Dentro de las cajas que pude encontrar en Chile, estaba la caja de "caballería ligera francesa" de Italeri, que trae solo cazadores.

Esta fue la segunda experiencia pintando caballos. Debo admitir que veo con cierto recelo pintar caballería, pero el resultado me ha dejado satisfecho. Así que me fui con mucha calma con estos modelos. La escultura de los equinos de esta caja es muy buena. Los jinetes igual son más proporcionados que la infantería francesa de italeri y vienen con dos tipos de gorros: colbac y chacó.

Los Caballos en sus bases y algunos ya con la capa base

Brochetas de cazadores XD

Esta vez pinté los caballos pegados en las peanas, el tamaño de la base es acorde para FDBN de 8x6 cm. Pegué los caballos sin jinetes e hice la textura con una mezcla de arena con pasta DAS. En cambio los jinetes los pegue en mondadientes para poder imprimarlos y pintarlos a parte. Además taladré un agujero en las monturas y en los jinetes para luego cuando los pegue pinearlos. 

Comienza a tomar color este proyecto

Luego de imprimar, pinté la textura de la base con pinturas acrílicas decorativas baratas (marca pebeo). La base es Walnut, y tiene dos luces con pincel seco de Leather y un amarillo muy claro. Luego pinté la capa base de los caballos con colores Vallejo. Los traté de pintar con colores variados, para que fueran más vistosos. También pinté las monturas.


Luego di un lavado con "Soft Tone" de Army Painter (muy recomendable). Luego comencé las luces.

Las poses que escogió el escultor son muy dinámicas.

Una vez terminadas las luces, me fui a los detalles: marcas, arreos, crines, etc. Los arreos en particular eran de cuero negro, pero no destacaban mucho si los dejaba en negro y los iluminaba en gris. Así que los pinté cafés, con sus respectivas luces. 

¡Equinos listos!

Listos los caballos. El esquema de las monturas fue cambiada, por temas de colorido principalmente, los bordes azules pertenecen al 6º Regimiento de Cazadores, que no participaron en Waterloo. Así que los cambié a rojo, del 12º Regimiento. Los Jinetes fueron muy rápidos de pintar, ya que su uniformes es verde completo. 


Los agujeros que taladré fueron extremedamente útiles para colocar un alambre y así lograr mejor fijación del jinete a su montura. El cianocrilato no pega muy firme en el plástico blando, pero con pintura y el alambre quedaron firmes. 

De lado se aprecia mejor la variedad de colores que tienen estas miniaturas. 


En un principio, tenía una fijación con los Coraceros, que son caballería pesada, pensando que en FDBN debían ser más destructivos. Sin embargo, leyendo el manual y habiendo probado un poco las reglas, la caballería en general es muy efectiva. A diferencia de otros juegos, las cargas de la caballería ligera pueden perfectamente causar enormes daños a las lineas de infantería y a la artillería. 

Y hasta aquí llego con esta entrada. La próxima de los cazadores será para poder mostrar las cuatro peanas listas con follaje. Espero que les haya gustado.


martes, 10 de marzo de 2015

FDBN: Peana de Tiradores

Ya terminando con este proyecto, finalmente les muestro la ultima peana de tiradores que pude armar. Los tiradores como dije en otra entrada, están representados en el ejercito francés por los voltigeurs (saltadores), aunque había otros tipos de infanterías consideradas "ligeras".

Los voltigeurs habitualmente formaban una compañía dentro de un regimiento de infantería. Su nombre proviene de la loca idea de hacerlos saltar de la grupa de los caballos, aunque nunca lo hicieron finalmente. La infantería ligera de las guerras napoleónicas es la que con el paso del tiempo formará la infantería tal como la conocemos ahora. Su función era adelantarse a las compañías de infantería regular y hostigar a las fuerzas enemigas antes del encuentro de ambas fuerzas.



Lo bueno de FDBN es que permite usar la opción "Tiradores", a diferencia de otros juegos que los tienen como marcadores. Así, realmente se representa en mesa como los voltigeurs realizaban la tarea de escaramuzadores, pudiendo "ablandar" las columnas de infantería enemiga o amenazar la artillería. Sin embargo, adelantarlos demasiado igual los expone más. 




Estos que pinté tienen el uniforme de las campañas de Rusia y posteriores. La caja de italeri trae marcados claramente cuales son los voltigeurs, pero sus poses no son acordes a su función, por lo que puse las miniaturas que parecieran más dinámicas. 

Ahora me concentraré en el pintado de la caballería ligera (cazadores) de la misma marca, preparando mis franceses para cuando salga la nueva edición de FDBN.

jueves, 5 de marzo de 2015

Los Hitlerjugend, 12º division SS

Al momento del desembarco en Normandía, las fuerzas aliadas debían tomar pueblos al interior de francia para asegurar el desembarco. Entre estos pueblos estaba la ciudad de Caen. El problema era que estaba protegido por las fanáticas fuerzas del SS. 
Habitualmente cuando pensamos en la "Schutzstaffel" o SS, nos remitimos a los uniformes negros y los campos de concentración. Sin embargo la mayor parte de las SS estaban compuestas por las waffen SS, que eran el nuevo ejército de la alemania Nazi. Poco a poco los soldados del ejército regular alemán iban a ser reemplazados por estas tropas, consideradas más leales y motivadas. 

La 12ª division SS o los hitlerjugend (juventudes de Hitler) eran una división formadas por menores de edad y soldados jóvenes adoctrinados en las juventudes hitlerianas (de ahí su nombre), con apoyo de oficiales fogueados en los duros campos de batalla del frente ruso, como el celebre Kurt Meyer, un despiadado oficial de tanques apodado "panzermeyer".


La división tuvo su bautismo de fuego en la batalla de Caen contra fuerzas Canadienses, participando luego en la batalla de las Ardenas y posteriormente en operaciones en Austria y Hungría.

Para mi ejercito de late, comencé a pintar SS con el trasfondo de esta división. Acá les dejo algunas fotos de mis avances. 


Primer pelotón de infantería casí listo, la idea era una ambientación rural para las peanas, así que falta colocar el follaje. 

Un ejemplo de como quedarán las peanas de este pelotón. 


Avances en la batería de artillería de cañones LeFH de 10.5. Hasta el momento he pintado dos cañones con sus servidores y el mando. 


Detalles del una de las piezas de artillería. Se trata de miniaturas de Forged in Battle con tripulación de  Battlefront. 


De a poco iré subiendo este proyecto que recién estoy empezando. Ya tuvieron su primera batalla de hecho y tristemente les fue muy mal. Aparentemente el periodo de late es bastante más rudo para los alemanes de lo que imaginé. 

Espero les haya gustado.

martes, 3 de marzo de 2015

Al fin, franceses Italeri terminados

Me tomé un recreo del blog por un rato, los meses de verano me dediqué no solo a pintar sino a salir a pasear por estas latitudes australes. 

Luego de dos meses pintando a los franceses, al fin les puedo mostrar como quedaron. La caja me alcanzó para 4 compañías de linea y una de tiradores (que les mostraré en otra entrada). Me demoré más de lo previsto por dos razones, la primera es que era un periodo nuevo, tuve que leer al respecto y averiguar esquemas, uniformes, etc. La otra razón fue el cambio de Lasalle a FDBN.

Visión general de las 4 compañías de infantería de linea.

Las compañías de linea eran la masa de la maquina de guerra francesa de la época. Altamente motivados y muy bien dirigidos, pudieron hacer frente a otros ejércitos mayores en número. Estos en particular muestran el uniforme de 1812-15, ya que están pensados principalmente para la batalla de waterloo.






La vegetación está hecha con diferentes tipos de elementos: pasto electroestatico de Gale Force 9 (el de GW no me gusta); follaje de distintas tonalidades de woodland scenics; tufts de pasto verde de silflor; flores de una empresa que se llama tajima1 y finalmente algunas enredaderas de army painter. Esto lo usé de prueba para mis bases de alemanes SS que estoy pintando poco a poco.